TUMOR VENÉREO TRANSMISIBLE
El Tumor Venéreo Transmisible (TVT) también conocido como tumor de Sticker, es una neoplasia de células redondas de la cual se sospecha que tiene un origen histiocítico, que se transmite principalmente mediante el coito o por conductas sociales de lamido o contacto directo con el tumor.
Esta neoplasia actualmente es considerada un trasplante celular alogénico o aloinjerto, de ocurrencia natural, que se transmite mediante la exfoliación y el trasplante de células neoplásicas viables hacia la mucosa genital de un hospedador susceptible durante el apareamiento o por contacto oro nasal durante las conductas sociales.
El TVT junto con el Tumor Facial del Demonio de Tasmania (TFDT) son los únicos tumores transmitidos naturalmente en forma de aloinjerto. Ambos tumores tienen características semejantes, aunque el TFDT tiene un crecimiento más agresivo y puede causar la muerte del animal (Murchison, 2009).
El examen citológico es suficiente para realizar el diagnóstico, ya que tiene la sensibilidad y especificidad necesaria para ser altamente confiable. Los criterios citológicos de malignidad como lo son: anisocitosis y anisocariosis, núcleos excéntricos, nucleolos muy evidentes y angulosos, ausencia o escasez de vacuolas citoplasmáticas, cromatina laxa y un aumento en el hallazgo de mitosis aberrantes, son características que se han visto como una constante en los TVT extra genitales, especialmente cutáneos y se han relacionado con una variable del tumor en el que se ha observado resistencia a la quimioterapia tradicional.