CÁNCER DE MAMA EN PERRAS
El cáncer de mama también puede afectar a nuestras mascotas, no es exclusivo de las personas. Es el tipo de neoplasia más frecuente, superando incluso la incidencia que se presentan en mujeres, existe también en machos pero es bastante menor.
Uno de los factores determinantes para disminuir el riesgo de cáncer de mama en perras es castrarlas antes incluso del primero celo, ya que disminuye la incidencia y el riesgo es menor a 0.05%.
Causas
Varios factores contribuyen a la aparición del cáncer de mama y la influencia hormonal es un factor importante. Además, se ha observado que las hembras esterilizadas antes de su primer celo corren muy poco riesgo de padecer un cáncer de mama, menos del 0,5 %. Cuando la esterilización se realiza entre el primer y el segundo celo, el riesgo es aproximadamente del 8 % y si se realiza después, el riesgo aumenta hasta un 26 %.
Síntomas
Uno o varios bultos en la mama son los síntomas que se observan normalmente. El lugar de aparición más común es en las mamas posteriores, cerca de las ingles.
Es importante notar que la mayoría de perros con tumores mamarios no presentan ninguna sintomatología aparte de la presencia del tumor en si o tumores en las mamas.
Salva y/o mejora la vida de tu perrita y llévala a revisar con la frecuencia recomendada por tu veterinario.